La comida Thai

Si tuviera que describir la comida thai con un adjetivo lo primero que me viene a la cabeza es intensa, y lo es en todos los sentidos, por los sabores, los colores y los olores. Dicen que la comida tailandesa es conocida por la mezcla equilibrada de los 4 principales sabores: dulce, salado, ácido y amargo sin olvidar el punto picante, que para la mayoría de los occidentales es muy picante.

Variedad de pimientos picantes en un mercado

Me gusta el picante y estoy bastante acostumbrada a comer picante, pero realmente en 3 ocasiones he llegado a llorar de lo picante que estaba. Esto me ha pasado cuando he comido en los sitios más auténticos, donde le dices poco picante y sigue siendo terriblemente picante.

Es una comida que no suele ser pesada, pero con mucho sabor gracias a las especias que juegan un rol muy importante.
Un componente básico son el arroz o los noodle que suelen ir acompañados siempre a parte de las especias con verduras y luego según el gusto pescado o carne.

El Arroz
El Arroz al ser un componente importante lo tienes en muchos platos y cocinado de muchas formas desde un simple fried rice que acompaña por ejemplo el curry vegetal, o de gambas o pollo.

Curry con Arroz
Arroz con gambas y Curry verde

Un plato bastante típico que creo haber visto en todos los restaurantes es el arroz frito con piña. En los restaurantes más sofisticados te lo sirven en media piña.

Lo que más me ha dejado sorprendida es como lo venden en los mercados. Hay mercados donde es posible comprar todo tipo de comida cocinada. Te lo venden en sacos de plástico y hay de dos tipos: sticky rice que es muy pegajoso y otro que supuestamente es más normal, pero sigue siendo muy chicle como diría yo. Este arroz se suele utilizar como acompañamiento a los platos principales.

Comida preparada

Los Noodles
Otra ingrediente clave en la cocina thai son los noodles. Hay varios tipos de noodles que según el plato se utilizan pero también se pueden utilizar según el gusto. Por ejemplo, en los puestos callejeros de Pad thai por el mismo plato te dejan elegir entre diferentes tipos de noodle. ¿Que noodle nos podemos encontrar? Noodle de arroz, Glass noodles que son los que son como transparente o también unos Noodle más grande, anchura de un dedo o más, y también noodles de huevo.

Que más…
Si pensamos en la parte más proteica nos podemos encontrar de todo, carne de todo tipo como ternera, pollo, pato, cordero, cerdo, o pescado, sobre todo el marisco, las gambas en especial, los huevos también aparecen en muchos platos y luego el tofu para las variantes vegetarianas.

Gambas frescas en un mercado

Las especias
Las especias son muy importantes en la cocina thai, algunas de las cuales para nosotros diría desconocidas. Vamos a empezar por el Galangal o jengibre Thai, de la misma familia del jengibre tradicional, pero de un color más claro. Esta especia se suele utilizar para hacer la pasta de curry y sobre todo en la sopa “Hot soup”, “Sour soup” o la sopa con leche de coco.

Lemon Grass es otra que suele utilizarse en muchísimos platos; Thai ginseng que es un tipo de jengibre se suele añadir a los platos con pescado. Luego tenemos por ejemplo la lima kafir o la cúrcuma que se usan por ejemplo para dar el color a los curry amarillos.

Muy interesante es la albahaca donde nosotros tenemos una, ellos tienen diferentes variedades, por ejemplo lo que se llama “Sweet basil” que tiene un sabor a anís y un color rojo violeta, o el Hot basil que tiene toque picante y se suele utilizar en el pescado o el lemon basil de sabor agrio que se suele utilizar con los curry o en ensaladas.

Las salsas
Otro elemento clave son las salsas: Salsa de pescado o Nam pla que es considerada un ingrediente base de la cocina thai; la salsa de ostras, aquí entran todas las salsas que se hacen cocinando ostras, luego las más comunes también para nosotros que son la salsa de soya o la salsa de soya negra que se obtiene fermentando la salsa de soya con azúcar o melaza.

Salsas y especias

Las pastas de curry

Las pastas de curry son otro ingrediente típico de la cocina tailandesa que se preparan con hierbas y especias para utilizarse en todos los platos de curry. Hay varios tipos: pasta de curry roja, pasta de curry amarilla, pasta de curry panang, pasta de curry jungle y pasta de curry Massaman.

Pastas de curry

Los mercados
Ahora después de haber hecho un pequeño resumen vamos a hablar de una cosa muy importante relacionada con la comida que es donde comer y en Asia uno de los mejores sitios para comer muy bien y barato son los mercados. Los mercados nos ofrecen muchísimas posibilidades.

Comida en mercado

Los mercados de Asia en general son muy famosos porque se puede comprar de todo y muy barato de hecho reconozco que me vuelven loca.

En Tailandia los mercados son el sitio ideal para comer comida autentica, buena y barata. Cada mercado sobre todo los nocturnos ofrecen una variedad de comida a muy bien precio y de todo tipo y siempre están muy preparado, hay mesas donde poder sentarte o bien te la puedes llevar. Es pasearte en cualquier mercado y tener una experiencia de colores y olores a las que no solemos estar acostumbrados.

Comida en el mercado

En Tailandia por lo que me encontrado diría que podemos calificar los mercados de varias formas. Hay los mercados que suelen ser más diurnos y donde te encuentras más locales. Allí bien puedes encontrar ingredientes o bien comida preparada para llevar. Y luego hay los mercados nocturnos o más bien de fin de semana donde te encuentras unas posibilidades enormes de elección para cenar y hay mesas y espectáculos también.

Mercado nocturno Chiang Rai
Espectáculo en le mercado nocturno

Por ejemplo, si pienso en Chiang Rai allí visité tres mercados: el mercado matinal, el mercado nocturno y un mercado de tarde por definirlo de alguna manera donde fui con un chica camboyana que conocí allí.
Empezando por este último yo diría que era uno de los más auténticos. Me fue imposible reconocer lo que compramos a parte del arroz. Compramos unas mezclas y unos vegetales hervidos y alguna cosa que picaba muchísimo. Yo me dejé guiar por mi amiga.

Cena comprada en el mercado en Chiang Rai

El segundo mercado que visité fue el mercado matinal, lo que se podría tranquilamente comparar a un mercado nuestro donde allí se podía comprar de todo desde comida hasta ropa, pero no era la ropa que tanto nos gusta a los turistas, era ropa normal y la verdad que mientras paseaba por él, muy pocos turistas me he encontrado.

Mercado matinal

El 3º mercado de Chiang Rai donde estuve, es el nocturno. Lo que aquí si que la variedad de comida era impresionante, había de todo, platos típicos, pescado a la brasa, carne, verdura y aquí vi por primera ver el Hot pot, una olla de barro que te la traen sobre un hornillo para que se mantenga caliente donde hay una sopa en el interior y te traen para añadir dentro noodles, verduras y pescado. La verdad que no la probé así que no puedo opinar, pero tenía buena pinta. Como viajaba sola era un plato bastante grande para una persona.

Preparación Hot Pot

Yo elegí otra opción, a lo mejor menos saludable pero que igualmente estaba muy buena: una mezcla de gambas rebozadas, tempura y rollitos primavera que estaban buenísimos, de hecho, en Tailandia los he encontrado mucho más buenos de los que se suelen comer en los restaurante chinos en occidente.

La experiencia de los mercados la seguí también en Chiang Mai porque realmente es una buena opción para comer, de hecho, en Chiang Mai había como una zona al lado del mercado de día donde por la noche se montaban paradas que vendían comida que bien podías comer allí o llevártela. Casi siempre he comido allí.

Mercado nocturno

La verdad que ha sido una explosión de sabores, he disfrutado mucho con la comida. La experiencia del picante ha sido intensa en algunos casos, pero todo se supera. Cosas raras que me he encontrado, escorpiones pero que eran sobre todo para los turistas y paradas donde vendían gusanos totalmente enfocados a los turistas y luego el cocodrilo.

Escorpiones en Khaosan Road
Cocodrilo en un mercado en Chiang Mai

Mi plato favorito…. el PAD THAI hubiera sido capaz de comérmelo todos los días.

Deja una respuesta