Mariposas monarcas, una experiencia inolvidable

Este post será más corto, y es más una recomendación para animar a quien viaje a Méjico entre noviembre y marzo si le es posible introducir en su ruta una visita a la reserva de la biosfera para ver las mariposas monarcas.

Han pasado varios años, más de veinte desde que tuve la oportunidad de ver las mariposas monarcas por eso os pido disculpa por las fotos, no muchas y de no muy buena calidad. Aquel entonces viajaba con una cámara con carrete y de las más sencillas pero la imagen está grabada en mi mente a pesar de tantos años.

Mariposas Monarcas
Son conocidas por su migración anual, de agosto a octubre hacía el sur y en primavera hacia el norte. Tienen una gran resistencia y longevidad que les permite viajar unos 5000 km desde Canadá hasta los bosques de oyameles en Méjico entre el estado de Méjico y de Michoacán donde se quedan 5 meses de noviembre a marzo.

Yo tuve la ocasión de visitar la reserva de Biosfera de la mariposa monarca en Valle de Bravo. La reserva está situada al norte del municipio.

Mariposas monarcas

Hace muchos años hice un viaje maravilloso a Méjico, digo maravilloso porque tuve la suerte de visitar parte del país con gente de allí y claro en mi opinión es una de las mejores maneras para conocer lugares y rincones especiales. Fui a visitar mi amiga Tania, una chica mejicana que conocí en Toronto.

Uno de los sitios donde nos llevaron fue Valle de Bravo y allí aprovechamos ya que era febrero para ir a visitar la reserva. Nosotros para llegar al bosque fuimos a caballo. Para mí era la primera vez que subía a uno y la verdad me tocó el más animado, con decir que éramos cuatro con dos acompañantes y yo tenía un acompañante solo para mí y los otros 3 iban con uno, podéis un poco haceros a la idea. Posiblemente el pobre notaba que yo estaba un poco nerviosa así que se ponía nervioso él también.

Hicimos un recorrido hasta un punto en el bosque donde bajamos y seguimos a pie y nos encontramos rodeados de mariposas. Estaba lleno, se ponían en tu ropa, era una ola naranja por todos los lados. Nunca había visto algo así, una maravilla. El bosque estaba como inundado, creo que en las fotos a pesar de todo un poco se puede apreciar.

Para mí, las mariposas siempre han sido especiales y cada vez que veo una me encanta observarla, sus colores, su manera de volar… así que os podéis imaginar lo que fue estar rodeada de miles de mariposas. La mariposa que si la ves sola parece muy frágil allí era al revés parecían una ola muy poderosa.

Mariposa monarca

Santuarios donde ver Las Mariposas monarcas:
Estado Michoacán:
• Santuario el Rosario
• Santuario Sierra Chincua
Estado de México
• Santuario el Capulín
• Santuario Piedra Herrada
• Santuario La Mesa

Deja una respuesta