Pisa y su torre pendiente

Mi post de hoy también es sobre una ciudad de mi país, muy conocida alrededor del mundo por su torre pendiente.

Italia tiene muchísimas ciudades preciosas y a veces es difícil elegir por donde empezar, yo voy un poco por sensaciones y Pisa es una ciudad que realmente me sorprendió cuando la visité.

¿Porque me sorprendió? La verdad no sé decirlo, pero es una ciudad sencilla y al mismo tempo única con su torre. A lo mejor porque fue una de las ciudades que ya visité cuando era mayor. Es muy difícil contestar pero merece la pena visitarla. No se necesita mucho tiempo, un día es suficiente así que en una ruta por la Toscana, o combinado con Florencia pueden ser buenas posibilidades.

Es una ciudad de fácil acceso podéis llegar en avión o en tren y luego moveros a pie.
Yo fui en tren desde Florencia y se tarda aprox. una hora. La ventaja es que llegando en tren ya te puedes montar una ruta similar a la que os voy a contar. Empiezas de menos a más callejeado por la ciudad y lo último que te encuentras es Campo de Miracoli donde está la famosa torre.

Saliendo de la estación e yendo hacia el centro lo primero que os encontraréis es Piazza Vittorio Emanuele II de forma oval y rodeada por palacio históricos. Si os desplazáis hacia la izquierda en la calle tenéis la piazzetta de Keith Haring donde se puede admirar su mural “Tuttomondo”, pintado en la parte de atrás de la iglesia de San Antonio.

Mural Tuttomondo

Para todo viajero que vaya a Pisa seguramente su objetivo principal es visitar la Torre pendiente pero para aumentar nuestra expectativa se puede aprovechar del paseo y disfrutarlo.

Si se sigue por Corso Italia, una de las calles más conocida de Pisa, aquí se pueden encontrar todo tipo de tienda. Terminada la calle nos encontraremos con el río Arno. Este lado del río se llama Lungarno Galilei y por sus calles se pueden encontrar bares, restaurantes y es ideal para pasear.

Cruzando el puente di «mezzo» llegamos al otro lado, el Lungarno Mediceo, cuyo nombre viene de Palazzo Medici.

Lungarno

Si seguís por Borgo Stretto estaréis paseando por una calle con origen en la edad media y que se caracteriza por sus tiendas antiguas.
Antes de llegar a “Campo dei Miracoli” podéis parar en «Piazza dei Cavallieri». Aquí está la ilustre universidad “Scuola normale di Pisa” (Palazzo della Carovana) y el “Palazzo degli Orologi”, con dos torres una conocida por ser nombrada en la Divina Commedia de Dante.

La siguiente parada no puede que ser “Il campo dei Miracoli”, la famosa plaza donde encontraréis la Torre junto con el Battistero, el Duomo y el Cementerio a representación del ciclo vita: nacimiento, vida y muerte.

La llegada impresiona y a pesar que la torre no es muy alta en un día de sol con su color blanco es espectacular. En realidad creo que todo el complejo que te encuentras delante es una maravilla.

Torre di Pisa

El duomo es un ejemplo de románico pisano en gris y blanco. Su construcción empezó en 1064.

Duomo

Il Battistero (Bautisterio) es el más grande de Italia y su construcción empezó en 1153.

En el Cementerio a parte de encontrar las tumbas de personajes importantes de Pisa, hay obras de arte de época romana, etrusca, medieval y del siglo pasado.

Lo último y casi se podría decir lo más famoso es la Torre di Pisa: esta torre está pendiente porque el suelo ha cedido durante la construcción y se quedó así. Cuando se entra en seguida se nota en el suelo la sensación de pendiente. Se entra poca personas a la vez así que os recomiendo reservar la entrada antes para facilitar vuestra visita en esta página.

Torre di Pisa

Entrando te sientas en el piso de abajo por una explicación y luego se puede empezar a subir por las escaleras. Las vistas son impresionantes, en frente tienes el Duomo y el Battisterio y si hace un día soleado los colores verde del césped y el blanco de los edificios te dejan boquiabierto. Mi consejo es de pararte aquí un segundo y disfrutar.

Battistero y Duomo desde la Torre
Vistas desde la Torre

Terminada la visita lo que podéis hacer pasear por las calles y disfrutar, pasaros a tomar algo en lungo Arno o disfrutar de buena comida. Si vais en primavera/ verano merece la pena pasar a visitar el Orto Botánico.

Había una canción que me enseñaron de pequeña “Evviva la torre di Pisa que pende que pende y che mai non va giù”, así os dejo hasta la próxima y buena visita para todo los que vayan a Pisa.

Deja una respuesta